¿Qué predice la prueba de caminata de 6 minutos?

¿Qué predice la prueba de caminata de 6 minutos?

A diferencia de las evaluaciones de rendimiento en una cinta de correr o una bicicleta estática, la prueba de caminata de 6 minutos contiene información valiosa sobre la salud cardiovascular y pulmonar y el estado físico general.

¿Cómo se realiza la prueba de caminata de 6 minutos?
La prueba de caminata de 6 minutos (6MWT) fue desarrollada por la Sociedad Torácica Estadounidense. En él se pide al paciente que camine de ida y vuelta por un pasillo de circulación mínima de 30 m de longitud, durante 6 minutos, midiendo la distancia final en metros.

Seis minutos es una caminata larga, por lo que el paciente tendrá que hacer esfuerzos e incluso puede tener dificultad para respirar o agotamiento. Sin embargo, se permite reducir la velocidad, detenerse y apoyarse contra la pared para descansar cuando sea necesario, pero continuar caminando lo antes posible. La distancia recorrida en seis minutos se mide, registra y compara con valores normales; sin embargo, se evalúa que esta distancia varía según la edad y el sexo.

Hay una serie de factores que afectan los resultados de la caminata. Las personas más jóvenes y los hombres tienden a recorrer distancias más largas, pero la obesidad o la baja estatura pueden reducir la capacidad para caminar. Además, las afecciones cardíacas, pulmonares o musculoesqueléticas también pueden limitar el rendimiento al caminar.

¿Qué problemas de salud predice la prueba de caminata de 6 minutos?
La prueba de caminata de 6 minutos no es sólo una medida de qué tan lejos puede caminar una persona, sino también una herramienta para evaluar la capacidad y la resistencia aeróbicas y predecir una serie de resultados de salud.

– Advertencia de estado cardiovascular: Esta prueba se utiliza a menudo para evaluar a pacientes con insuficiencia cardíaca u otras enfermedades cardiovasculares. Caminar distancias cortas de 6 minutos puede indicar una función cardíaca deficiente o un flujo sanguíneo reducido, lo que ayuda a los médicos a evaluar la gravedad de la afección de un paciente y predecir resultados, como el riesgo de hospitalización o la tasa de supervivencia.

Función pulmonar: para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonar, la prueba de marcha evalúa la función pulmonar. Caminar distancias cortas de 6 minutos puede indicar dificultad para respirar o un intercambio inadecuado de oxígeno.

La prueba de caminata de 6 minutos también es una medida práctica de la condición física y la resistencia general, especialmente en adultos mayores o aquellos que se recuperan de una enfermedad.

– Predecir otros problemas de salud: Caminar distancias cortas de 6 minutos puede indicar capacidad física reducida, debilidad muscular o fatiga. En este caso, es necesario incrementar las actividades de ejercicio o realizar rehabilitación para mejorar la salud.

En enfermedades crónicas, como enfermedades renales, cáncer o diabetes, la prueba de marcha puede ayudar a predecir la supervivencia y la calidad de vida.

En casos prequirúrgicos, especialmente cirugías mayores como trasplantes de pulmón o procedimientos cardíacos, la prueba de caminata se utiliza para evaluar la preparación del paciente y los posibles resultados de recuperación. También puede realizar un seguimiento del progreso después de la cirugía o durante tratamientos como la quimioterapia.

Además, varios estudios han utilizado la prueba de caminata de seis minutos para identificar pacientes con disfunción de la unión neuromuscular. Al dividir la prueba en seis componentes diferentes, donde cada minuto es un punto de datos diferente, los investigadores descubrieron que la prueba de caminata de 6 minutos podía identificar cualquier problema en la unión neuromuscular.

Además, al comparar la distancia recorrida en los primeros y últimos minutos, también es posible predecir cómo afecta la fatiga a cada individuo para poder tomar medidas de tratamiento.

¿Cuál es el cálculo de la distancia recorrida en la prueba de 6 minutos?
La distancia media que camina un adulto sano en 6 minutos es de 400 a 700 m. El cálculo de la distancia específica es el siguiente:

Para los hombres, calcule según la fórmula: 6MWD = (7,57 × altura) – (5,02 × edad) – (1,76 × peso) – 309

Por ejemplo, para un hombre que mide 163 cm, 48 años y pesa 70 kg, la distancia que debe caminar en 6 minutos es: (7,57×163) – (5,02x 48) – (1,76×70) – 309= 560,75 (m)

Para las mujeres, calcular según la fórmula: 6MWD = (2,11 × altura) – (2,29 × peso) – (5,78 × edad) + 667

Por ejemplo, para una mujer de 155 cm de altura, 32 años y 50 kg de peso, la distancia recorrida en 6 minutos debería ser: (2,11×155) – (2,29×50) – (5,78 x32) + 667 = 694,59 (m).

Una mayor distancia recorrida indica una mejor tolerancia al ejercicio. La distancia baja se correlaciona con una función más baja, que se asocia con algunas condiciones de salud específicas.

vudinhquyen