¿Es bueno usar calcetines para dormir?

¿Es bueno usar calcetines para dormir?

Cuando las temperaturas bajan, muchas personas optan por dormir con calcetines. Aunque esta práctica a veces puede causar una sensación de tirantez en las piernas, facilita conciliar el sueño y mejora la calidad del descanso.

Diversos estudios han revelado que tener los pies fríos puede afectar negativamente la circulación sanguínea, disminuyendo el flujo de sangre hacia órganos vitales. Esto puede interferir con el correcto funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso.

Beneficios de usar calcetines al dormir

“Usar calcetines en la cama ofrece múltiples beneficios, como prolongar el tiempo de sueño”, explica Mar De Carlo, autora y fundadora de la Asociación de Consultores Profesionales del Sueño del Instituto Internacional de Salud y Crianza. Esta práctica ayuda a reducir la temperatura corporal, lo que envía señales al cerebro de que es momento de dormir.

Un estudio con un grupo pequeño de participantes demostró que los hombres jóvenes que dormían con calcetines conciliaban el sueño 7,5 minutos más rápido, dormían 32 minutos adicionales y se despertaban 7,5 veces menos en comparación con quienes no los usaban.

Además, usar calcetines para dormir en invierno puede ayudar a regular el ritmo circadiano, nuestro reloj biológico que controla las funciones del cuerpo a lo largo de un ciclo de 24 horas.

Según la Sleep Foundation, “una disminución de la temperatura corporal suele inducir el sueño, y hay evidencia de que calentar los pies con calcetines puede facilitar esta disminución y ayudar a conciliar el sueño más rápidamente”.

Prevención de la enfermedad de Raynaud
Otro beneficio, según De Carlo, es la reducción del riesgo de sufrir ataques de Raynaud. Esta condición afecta principalmente a los dedos de las manos y los pies, provocando una pérdida temporal de circulación sanguínea, lo que causa hinchazón y dolor. Usar calcetines ayuda a mantener la circulación en las extremidades y a mantenerlas calientes, lo que puede minimizar el riesgo de brotes.

Aunque los ataques de Raynaud pueden desencadenarse por el frío, el estrés o la ansiedad, el uso de calcetines no previene la aparición de la enfermedad, pero sí puede ayudar a reducir los episodios.

Otros beneficios adicionales

  • Mejora los talones agrietados: Dormir con calcetines ayuda a mantener la humedad en los pies, evitando que los talones se resequen y agrieten.
  • Reduce los sofocos nocturnos: El uso de calcetines puede ayudar a regular la temperatura corporal, lo que contribuye a evitar los sofocos durante la noche.

Según De Carlo, usar calcetines en la cama también influye positivamente en las actividades en el dormitorio. En concreto, aumentó la probabilidad de orgasmo en un 30%, en un estudio de la Universidad de Groningen con 13 parejas.

Los investigadores sugieren que el orgasmo es el resultado de un mayor flujo sanguíneo a los órganos sexuales y que usar calcetines en la cama contribuye a una circulación sanguínea más saludable. Este hallazgo no es sorprendente.

En caso de dormir descalzo

Las ventajas de dormir sin calcetines no están claramente establecidas. La mayoría de los estudios sugieren que, si una persona no tiene problemas relacionados con la temperatura corporal, dormir sin calcetines puede hacer que el cuerpo se sienta más cómodo.

En algunos casos, usar calcetines durante largos períodos de tiempo, especialmente cuando los calcetines están demasiado apretados, puede reducir la circulación sanguínea y ejercer presión sobre el sistema circulatorio. Esto puede provocar presión arterial alta y efectos adversos en la salud del corazón.

Además, usar calcetines al dormir sin una higiene adecuada puede dificultar la capacidad natural de “respiración” de la piel de los pies. Usar calcetines demasiado ajustados o demasiado sucios creará las condiciones para que crezcan bacterias, lo que provocará olores desagradables.

El material de los calcetines que no es transpirable o demasiado grueso puede hacer que el usuario se sienta demasiado caliente y congestionado al usarlos. Cuando la temperatura corporal aumenta demasiado, provocará molestias, lo que provocará trastornos del ritmo circadiano y afectará la calidad del sueño.

Además, a pesar de los beneficios asociados con el uso de calcetines en la cama, De Carlo señala que los calcetines no son una forma eficaz de curar ciertas afecciones. Por ejemplo, aunque usar calcetines puede ayudarle a dormir mejor, es importante comprender por qué a menudo siente frío en los pies.

“Los pies fríos pueden tener varias causas, como anemia, diabetes e hipotiroidismo, que es necesario abordar”, señala De Carlo.

Si la causa fundamental de las dificultades para dormir se debe a un problema más profundo que no ha sido descubierto ni resuelto. Por ejemplo, si una persona sufre ansiedad y sobreestimulación mental, llevar calcetines a la cama no será la solución”.

Elija calcetines adecuados al dormir
Aunque usar calcetines mientras duermes tiene muchos beneficios, elegir los calcetines adecuados también es importante.

De hecho, no todos los calcetines son iguales. “A la hora de dormir, debes usar calcetines limpios hechos de fibras naturales como cachemira, lana merino, bambú o algodón”, dice De Carlo. Estos materiales proporcionarán calidez y ventilación adecuadas y favorecerán la higiene general de la piel”.

Evite el uso de calcetines demasiado ajustados o que tengan materiales sintéticos que no absorban el sudor, ya que pueden irritar la piel y afectar la circulación sanguínea.

vudinhquyen