California declaró estado de emergencia tras el primer caso grave de gripe aviar en humanos

California declaró estado de emergencia tras el primer caso grave de gripe aviar en humanos

Estados Unidos informó su primer caso grave de gripe aviar en humanos el miércoles (18 de diciembre) en un residente de Luisiana que fue hospitalizado en estado crítico después de una presunta exposición a bandadas de aves infectadas en su patio trasero.

California, el estado más poblado de EE. UU., declaró el estado de emergencia debido a la propagación del virus H5N1 entre los rebaños lecheros y el contagio de decenas de trabajadores agrícolas durante este año.

Tanto autoridades estatales como federales han enfrentado dificultades para controlar el brote nacional de la enfermedad, que comenzó a infectar al ganado lechero en 2024. Esto se debe, en parte, a la resistencia de algunos agricultores a implementar pruebas y tratamientos para contener el virus.

Un reciente caso de enfermedad respiratoria severa en un paciente de Luisiana ha generado preocupación sobre un posible aumento en los riesgos para la salud pública. Anteriormente, los trabajadores infectados presentaban síntomas más leves, como conjuntivitis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo. Desde abril, se han confirmado 61 casos humanos en EE. UU., en su mayoría entre trabajadores de granjas lecheras donde el virus afectó al ganado. También hubo casos entre trabajadores que sacrificaron aves de corral infectadas.

El paciente de Luisiana, que tenía más de 65 años y padecía condiciones de salud preexistentes, presentó una infección respiratoria grave, según informó el Departamento de Salud de ese estado. Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, señaló que este es el primer caso vinculado a aves silvestres y no a ganado lechero.

Los CDC informaron que el análisis del genoma viral mostró que el virus en el caso de Luisiana pertenece al genotipo D1.1, asociado a aves silvestres y aves de corral, y que se ha detectado en EE. UU., Canadá y el estado de Washington. Este genotipo difiere del B3.13, vinculado a infecciones en vacas lecheras y a brotes en varios estados del país.

Desde marzo, la gripe aviar ha afectado a más de 860 rebaños lecheros en 16 estados y ha causado la muerte de 123 millones de aves desde el inicio del brote en 2022. En California, el mayor productor de leche del país, 649 rebaños han dado positivo desde agosto, representando cerca del 60% de los rebaños estatales, según datos oficiales.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. ha implementado un nuevo programa de pruebas de gripe aviar en leche a granel en 13 estados, cubriendo aproximadamente la mitad del suministro nacional de leche.

4o

vudinhquyen