Manchas rojas en la piel: posibles causas y qué pueden significar

Manchas rojas en la piel: posibles causas y qué pueden significar

Los puntos rojos en la piel pueden aparecer por diversas razones. Si bien algunos pueden desaparecer por sí solos, otros pueden necesitar un tratamiento específico. Las causas más comunes incluyen reacciones alérgicas, cicatrices de acné, marcas de nacimiento vasculares, angiomas, sobreproducción de proteínas, sarpullido por calor, picaduras de insectos, capilares con fugas y enfermedades autoinmunes.

Petequias y púrpura
Estas pequeñas manchas rojas son resultado de capilares o vasos sanguíneos dañados. Las causas pueden incluir estrés, tos excesiva o ciertos medicamentos. Aunque a menudo son inofensivas, a veces pueden indicar trastornos plaquetarios.

Angiomas cereza
Estas protuberancias elevadas de color rojo brillante son causadas por un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos. Por lo general, son inofensivas y tienden a aparecer con más frecuencia con la edad.

Sarpullido por calor
Esta afección se produce cuando el sudor queda atrapado en las glándulas sudoríparas, lo que provoca protuberancias rojas que pican en la piel.

Reacciones alérgicas
Las manchas rojas pueden surgir de reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, sustancias o picaduras de insectos.

Foliculitis
Es una inflamación de los folículos pilosos causada por infecciones bacterianas o fúngicas, que da lugar a protuberancias rojas llenas de pus que pueden resultar incómodas.

Celulitis
Es una infección bacteriana de la piel que provoca enrojecimiento e hinchazón. A menudo requiere tratamiento médico inmediato con antibióticos.

Impétigo
Es una infección bacteriana contagiosa que afecta comúnmente a los niños. Se presenta en forma de llagas rojas que se abren, supuran líquido y forman una costra.

Vasculitis
Es una inflamación de los vasos sanguíneos, que puede estar relacionada con infecciones o enfermedades autoinmunes.

Hemangiomas
Son marcas de nacimiento vasculares causadas por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. Por lo general, son inofensivas, pero en ocasiones pueden requerir atención médica.

Diversos remedios caseros, como el uso de hierbas y plantas, pueden ayudar a controlar y reducir la aparición de puntos rojos en la piel.

vudinhquyen